miércoles, 20 de junio de 2007

Sesión 7. Apropiación social del territorio

Leff hace una crítica a la racionalidad capitalista. La crisis ambiental a escala global, la pobreza, hacen evidente la irracionalidad ambiental de esta racionalidad económica. La racionalidad capitalista tiene una tendencia al gasto y a la exacerbación de muchas cosas.

Para el autor, la Racionalidad es un sistema de reglas con arreglo a fines o valores; mientras que la Cultura es el orden de lo real y lo simbólico, material y lo ideal.

Para Leff el desarrollo sustentable parte de la cultura pero la racionalidad capitalista lo ha mantenido marginado.

Hay una dimensión política del desarrollo y de esta racionalidad ambiental que puede generar oportunidades. En este sentido, la agroecología se plantea como una alternativa rentable o sustentable

La racionalidad ambiental debe incluir la cosmovisión, la organización del territorio, y la propiedad de la tierra

Leff define la "Entropía social como la expresión de un ser movido por un deseo insaciable, por el exuberante desgaste y la irremediable perdición de lo humano." p. 386

Cada vez más la conservación del territorio y la vuelta a "viejas" formas de producción, inundan el mundo y el quehacer de mucha gente.

Paradójicamente, estas viejas formas de racionalidad ambiental, son las nuevas formas de reapropiarse del espacio, de construirlo y reconstruirlo.

No hay comentarios:

Datos personales