miércoles, 20 de junio de 2007

Sesión 4. Enfermedades Infecciosas emergentes

Actualmente, las enfermedades infecciosas oacupan el número uno en muertes infantiles en todo el mundo. Desde los cuarenta se pensó durante casi tres décadas que se había acabado “la guerra” contra las enfermedades infecciosas, pero el número de muertes por estas causas empezó a incrementarse. En los últimos cuatro años se elevó cinco veces el número de artículos sobre enfermedades infecciosas en revistas médicas, que en todo el siglo XX.

Desde 1975 han aparecido enfermedades a un ritmo no visto en los anales de la medicina. Más de 30 nuevas enfermedades en 30 años, muchos de ellos virus recientemente descubiertos.

Se piensa que la mayoría viene del mundo animal. La domesticación de animales, su concentración en grandes grupos, la agricultura y el sedentarismo, propiciaron la propagación de enfermedades entre humanos. Se cuenta con información de que los grupos nómadas casi no sufrieron las enfermedades infecciosas.

La peste bubónica, la tuberculosis, la lepra y un nuevo tipo de epatitis E (que fulmina el hígado), provienen de nuestro contacto cotidiano con animale.

Si bien durante los siglos XVIII y XIX aparecieron la llamadas enfermedades de la "civilización", como el cáncer, la apoplégia, la diabétes, en los últimos treinta años se ha dado un repunte sustancial de las enfermedades de tipo zoonótico.

El texto de Greger, si bien se enfrenta a una serie de corrientes que contarvienen sus presupuestos, me parece bastante sugerente y revelador. Gran parte de lo que propone da luz sobre procesos históricos epidemiológicos en nuestro devenir. Por otro lado, me parece que asume demasiados supuestos, que asume sin suficiente evidencia. Pero su postura me gusta hasta para trabajarlo en mi proyecto. Es una buena referencia sobre la antropología de las enfermedades infecciosas.

No hay comentarios:

Datos personales