miércoles, 20 de junio de 2007

Sesión 6. Ecología histórica y la relación del ser humano con la biósfera

En principio ambas lecturas se parecen demasiado. Dos experiencias de ecología histórica en las Américas. Al final, ambas lecturas dejan un sabor de boca más dulce y la esperanza de que no todo está perdido, de que hombre y naturaleza pueden convivir juntos, incluso con lo irracional que es el hombre con respectoa su trato con la naturaleza; de que aunque la naturaleza se cobre y degrademos los ecosistemas, a través de la construcción paulatina de una relación más racional, informada, despojada de viejos prejuicios académicos, sociales y por tanto históricos, hombre y naturaleza pueden interactuar por mucho tiempo más del que ahora pensamos.
Actualmente se ha creado una especie de psicosis mundial con respecto al calentamiento global, que se siente casi como primera llamada al apocalipsis y la cuál los medios de comunicación han contrubuido a crear. Uno termina sintiéndo la culpa de la humanidad en la espalda. Aunque esta situación ha traído algo bueno, y es que mucha gente que no tenía en cuenta que a la naturaleza se le debe cuidar, ahora levanta su bolsa de sabritas cuando va en la calle y la carga hasta que encuentra un bote de basura. Si bien no son mucho, sí creo que algunos somos los que nos hemos sumado a preocuparnos más por el medio ambiente.
Pero la principal enseñanza de estas lecturas ha sido la de derrumbar los prejuicios acerca de los lugares inmaculados, por los que hasta hace muy poco no había pasado la mano del hombre, y cuando ésta pasó, pasó a detruir lo inmaculado. Finalmente, es bueno descubrir que estos lugares han sido habitados por el hombre desde hace más de 10 mil años, que desde antes de la aparición de la agricultura, el hombre ya transformaba estos paisajes y los paisajes lo transformaban a él. Que siempre ha sido así. Que el hombre y los ecosistemas han guardado una relación mucho más estrecha de lo que habíamos pensado y que esta relación puede no ser tan catastrófica como nos lo están pintando. No obstante, no por eso habría que dormirnos en nuestros laureles, sino contribuir a la construcción de un conocimiento que nos permita trazas caminos más sanos para ambas entidades.

No hay comentarios:

Datos personales