lunes, 25 de junio de 2007

Sesión 8. Sistemas agroalimentarios locales

El punto fundamental de estas lecturas tiene que ver con las dificultades que enfrentan los pequeños agricultores en el marco de una dinámica económica global que deja fuera de la posibilidad de competir en el mercado global a los productores ineficientes en términos exclusivamente económicos. Y por otro lado, el de plantear experiencias concretas en las que pequeños productores o esfuerzos locales, pretenden rescatar prácticas tradicionales que se contraponen la la racionalidad económica neoliberal.

Según datos de los investigadores invitados, de 1910 a 1980, los pequeños productores mexicanos vieron sus ingresos disminuidos y sus costos de producción sustancialmente aumentados. El precio del míz bajó de 1200 pesos en 182 a 800 pesos en 1998. Mientras que las exportaciones de míz transgénico proveniente de los EUA, se han disparado. El precio de la tortilla por ejemplo, pasó de .05 pesos en 1994 a 8 pesos en 2007. En realidad se trata de cifras alarmantes. La seguridad y la autosuficiencia alimentaria se han convertido en un problema para la mayoría de la población mundial, en un problema cotidiano, de sobrevivencia.

No obstante, ante este panorama en la actualidad un número creciente de personas se ha venido organizando para promover, organizarse y actuar en torno a la construcción de un "comercio justo", de crear nuevas sexperiencias que contrarresten los enormes daños provocados al ambiente y a los sistemas agroalimentarios mundiales. De esta manera, experiencias locales han dedicado esfuerzos para renovar y recúperar nuevos sistemas agroecológicos, rescatar y descubrir formas de hacer agricultura orgánica, rescatar conocimientos locales.

No hay comentarios:

Datos personales